miércoles, 2 de julio de 2008

NIF A-5

NIF A-5
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Objetivo:Definir los elementos básicos que conforman los estados financieros
Balance general (elementos):* Activos* Pasivos* Capital
¿Qué es un activo?Recurso controlado por la entidad, cuantificado en términos monetarios, y del que se esperan beneficios económicos en el futuro.
Elementos del activoRecurso controlado por una entidadEs identificadoCuantificado en términos monetariosBeneficios económicos futurosDerivado de operaciones ocurridas en el pasado
Tipos de activos:Efectivo y equivalentesDerechos a recibir efectivo o bienes/serviciosBienes disponibles para la venta/usoParticipación en el capital contable
¿Qué es un pasivo?Obligación presente de la entidad, ineludible, identificada y cuantificada en términos monetarios. Representa una disminución futura de beneficios económicos
Elementos del pasivoObligación presenteObligación virtualmente ineludibleIdentificadaCuantificada en términos monetariosDisminución futura de beneficios económicosDerivada de operaciones ocurridas en el pasado
Tipos de pasivos:
Obligaciones de transferir efectivo o bienes/serviciosObligaciones de transferir instrumentos financieros
CAPITAL CONTABLE PATRIMONIO CONTABLE
El capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos.
Definición: el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
TIPOS DE CAPITAL CONTABLE Y PATRIMONIO CONTABLE.
El Capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen, en:
a) Capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad
b) Capital ganado, conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como las reservas creadas por los propietarios de la entidad.
El patrimonio contable e las entidades con propósitos no lucrativos se clasifica de acuerdo con su grado de restricción, en:
a) Patrimonio restringido permanente cuyo uso por parte de la entidad, está limitado por disposiciones de los patrocinadores que no expiran con el paso del tiempo y no pueden ser eliminadas por acciones de la administración.
b) Patrimonio restringido temporalmente, cuyo uso por parte de la entidad, está limitado por disposiciones de los patrocinadores, que expiran con el paso del tiempo, o porque se han construido los propósitos establecidos por dichos patrocinadores.
c) Patrimonio no restringido, el cual no tiene ningún tipo de restricción por parte de los patrocinadores.

CONSIDERACIONES ADICIONALES
Desde el punto de vista legal el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa sus derechos sobre los activos netos, mismo que se ejercen mediante reembolso o el decreto de dividendos

MANTENIMIENTO DE CAPITAL O PATRIMONIO CONTABLE
En términos generales, puede decirse que una entidad ha mantenido su capital contable o patrimonio contable, si este tiene un importe equivalente al principio y al final del período.
Existen dos criterios para determinar el monto que corresponde:
a) Financiero.- Se enfoca a conservar una determinada cantidad de dinero o poder adquisitivo del capital contable o patrimonio contable
b) Físico.-Se enfoca a conservar una capacidad operativa determinada del capital contable o patrimonio contable.



ESTADO DE RESULTADOS Y ESTADO DE ACTIVIDADES

El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas y está integrado básicamente por los siguientes elementos:
a) Ingresos, costos y gastos
b) Utilidad o pérdida neta
El estado de actividades es emitido por las entidades con propósitos no lucrativos, y está integrado básicamente por los siguientes elementos: Ingresos, costos y gastos, definidos en los mismos términos que en estado de resultados y, cambio neto en el patrimonio contable.
INGRESOS
Un ingreso es el incremento de los activos con el decremento de los pasivos de una entidad durante un periodo contable con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta.
No debe reconocerse como ingreso los incrementos de activos derivados de:
a) La disminución de otros activos.
b) Aumento de Pasivos
c) El aumento de capital contable
No deben reconocerse como ingreso los decrementos de pasivo derivados de
a) Disminución de activos
b) El aumento de otros pasivos
c) El aumento del capital contable

TIPOS DE INGRESOS
Atendiendo a su naturaleza, los ingresos de una entidad se clasifican en:
a) Ordinarios que se derivan de transformaciones internas y de otros eventos usuales
b) No ordinarios que se derivan de transformaciones internas y de otros eventos inusuales.


COSTOS Y GASTOS
El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta.
No deben reconocerse como gasto o costo, los decrementos de activos derivados de:
a) El aumento de otros activos
b) La disminución de pasivos
c) La disminución del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad
Asimismo no deben reconocerse como gasto o costo, los incrementos de pasivos derivados de:
a) El aumento de activos
b) La disminución de otros pasivos o,
c) La disminución del capital contable como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad

CONSIDERACIONES SOBRE EL COSTO
El costo es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de general ingresos.
Cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro representan un activo.
Cuando se obtiene el ingreso asociado a un activo, su costo relativo se convierte en gasto (llamado también “costo expirado”)
TIPOS DE GASTOS
a) Ordinarios.- que se derivan de operaciones usuales y son propios del giro de la entidad.
b) No Ordinarios.- que se derivan de operaciones y eventos inusuales y no son propios del giro de la entidad.
Una pérdida es un costo o gasto no ordinario
UTILIDAD O PÉRDIDA NETA
DEFINICION
La utilidad neta es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa después de haber disminuido sus gastos relativos, presentados en el estado de resultado, en caso contrario es una pérdida neta.
CAMBIO NETO EN EL PATRIMONIO CONTABLE
Es la modificación del patrimonio contable de una entidad con propósitos no lucrativos, durante un periodo contable.

ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE
Emitido por las entidades lucrativas, conformado por los sigs elementos básicos: Movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral.
Movimiento de propietarios.- Son cambios al capital contribuido, o en su caso, al capital ganado de una entidad durante un periodo contable, derivado de las decisiones de sus propietarios en relación con su inversión en dicha entidad.
Tipos de Movimientos de propietarios
a) Aportaciones de capital, recursos entregados por los propietarios a la entidad, los cuales representan aumentos de su inversión.
b) Reembolsos de capital, recursos entregados por la entidad a los propietarios, producto de la devolución de sus aportaciones (disminuciones de su inversión)
c) Decretos de dividendos, distribuciones por parte de la entidad, ya sea en efectivo o en equivalentes, a favor de los propietarios por parte de la entidad, derivados del rendimiento de su inversión,
d) Capitalizaciones de partidas del capital contribuido, representan asignaciones al capital social provenientes de otros conceptos de capital contribuido, tales como, aportaciones para futuros aumentos de capital y prima en venta de acciones
e) Capitalizaciones de utilidades o perdidas integrales, asignaciones al capital contribuido provenientes de las utilidades o pérdidas generadas por la entidad
f) Capitalizaciones de reserva creada, asignaciones al capital contribuido provenientes de reservas creadas con anterioridad y con un fin especifico inicial que a la fecha ha expirado
Creación de reservas: representan una segregación de las utilidades netas acumuladas de la entidad, con fines específicos y creados por decisiones de sus propietarios.
Utilidad o pérdida integral: incremento del capital ganado de una entidad lucrativa en un periodo contable, derivado de la utilidad o pérdida neta, más otras partidas integrales.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
Emitido por las entidades lucrativas y las no lucrativas, ambos estados se conforman por los sigs. elementos básicos:
a) Origen y aplicación de recursos
Origen de Recursos.- Son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocado por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable.
Tipos de origen de recursos
a) De operación, se obtienen como consecuencia de llevar a cabo las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad
b) De inversión, se obtienen por la disposición de activos de larga duración y, representan la recuperación del valor económico de los mismos.
c) De financiamiento, recursos obtenidos de los acreedores financieros o en su caso, de los propietarios de la entidad, para sufragar las actividades de operación e inversión.

APLICACIÓN DE RECURSOS
Son disminuciones de efectivo durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad (DEF.)
Tipos de aplicación de recursos
a) De operación, aplicadas como consecuencia de realizar las actividades que representan la principal fuente de ingresos para entidad
b) De inversión, aplican a la adquisición de activos de larga duración
c) De financiamiento, aplican para restituir a los acreedores financieros, y a los propietarios de la entidad, los recursos que canalizaron en su momento a la entidad.

1 comentario:

akashi tzumura dijo...

muchas gracias por la publicacion me fue de gran ayuda.

saludos cordiales