jueves, 3 de julio de 2008

NIF A-7

Resumen Boletín A – 7


Esta NIF trata de los conceptos de Presentación y Revelación de los Estados Financieros de entidades económicas que se encuentren en negocio en marcha.

Fundamentos de Presentación y Revelación

Los Administradores son los responsables de que la información financiera sea confiable, relevante, comprensible y comparable; para cumplir estas características, deben aplicar las Normas de Información Financiera y mantener un sistema efectivo de contabilidad y control interno.

El ocultamiento y distorsión deliberada de hechos en la información financiera constituyen actos punibles, en virtud de que tanto su falta de revelación, como el que la misma esté desvirtuada induce a los usuarios generales a errores en su interpretación.

Información Suficiente: Para satisfacer las necesidades del usuario, el sistema de información contable debe incluir todas las operaciones que efectuaron económicamente a la entidad y expresarse en forma clara y comprensible.

Estados Financieros y Sus Notas

Para cumplir con las Normas de Información Financiera una entidad debe presentar los cuatro estados financieros básicos establecidos en la NIF A – 3.



Representan los cambios en su capital o patrimonio contable (entidad)
Son representaciones alfanuméricas que clasifican y describen mediante títulos sobre la situación financiera (entidad)
Representan las declaraciones de los administradores de una entidad
La información (notas) puede ir en el cuerpo o al pie de los mismos
Forman un todo o unidad inseparable, deben presentarse conjuntamente
Estados Financieros y Sus Notas


Las Notas a los Estados Financieros: Son explicaciones que amplían el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en dichos estados; proporcionan información acerca de la entidad y sus transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

& Deben presentarse siguiendo un orden lógico y consistente.
& Considerar la información en orden de importancia.
& Declarar la utilización de las Normas de Información Financiera.
& Describir la naturaleza de las operaciones y sus principales actividades.
& Resumen de las políticas contables aplicadas.
& Fecha de autorización de los estados financieros, nombres de los funcionarios u órganos de la administración que lo autorizaron.
Los Estados Financieros deben contener:

§ El nombre, razón o denominación social de la entidad económica que emite los estados financieros.
§ La conformación de la entidad económica, (persona física o moral).
§ La fecha del balance general y del periodo cubierto por los otros estados financieros.
§ Si se presenta la información en miles o millones de unidades monetarias.
§ El tipo de moneda en curso.
§ El nivel de redondeo aplicado.

Los Estados Financieros y Sus Notas deben presentarse en forma comparativa por lo menos con el periodo anterior, excepto cuando se trate del primer periodo de operaciones de una entidad.


Presentación: Se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.

La presentación de las partidas en los estados financieros debe mantenerse durante el periodo que se informa, así como de un siguiente periodo, a menos que ocurra un cambio significativo en la naturaleza de las operaciones, sea evidente que otra presentación es más adecuada.

Las entidades deben de cambiar la presentación de sus estados financieros únicamente si la nueva presentación es más confiable, relevante, comprensible y comparable para el usuario.

Cuando se modifica la presentación de los Estados Financieros y Sus Notas, los correspondientes a años anteriores que se presenten para fines comparativos, deben ajustarse o reclasificarse. Los Estados Financieros deben presentarse, por lo menos, anualmente o al término del ciclo normal de operaciones de la entidad.

El ciclo normal de operaciones de una entidad es el tiempo comprendido entre la adquisición para su procesamiento y la realización de los mismos derivada de su enajenación.

Una entidad debe clasificar sus activos y pasivos, en corto (circulante) y largo plazo (no circulante). Una partida debe incluirse dentro del corto plazo, cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios:

1. se espere vender o consumir en el transcurso del ciclo normal de operaciones.
2. se mantenga fundamentalmente con fines de negociación.
3. se espere realizar dentro del periodo de los 12 meses posteriores a la fecha del balance.
4. se trate de efectivo o sus equivalentes.
Todas las demás partidas deben clasificarse como de largo plazo.

Agrupación de Partidas: Dentro de los Estados Financieros las partidas similares deben ser agrupadas bajo un mismo rubro de acuerdo a la naturaleza de la operación que le dio origen; si el rubro es significativo, debe presentarse por separado en los Estados Financieros


Las partidas significativas agrupadas bajo un mismo rubro deben detallarse por separado en notas a los estados financieros. En general los activos y pasivos deben compensarse y el monto neto presentarse en el balance general, cuando:
§ Se tenga el derecho contractual de compensarlos, al mismo tiempo que se tiene la intención de liquidarlos sobre una base neta.
§ Son de la misma naturaleza, surgen de un mismo contrato, tienen el mismo plazo de vencimiento.

Una compensación inadecuada limita a los usuarios a su posibilidad de entender las operaciones ocurridas, así para evaluar los flujos de efectivo futuros de la entidad.

Revelación: Es la acción de divulgar en Estados Financieros y Sus Notas, toda aquella información que amplíe el origen y significación de los elementos que se presentan en dichos estados.
ü Si uno o más Estados Financieros Básicos se omiten, debe mencionarse en las notas explicativas cuales son los Estados Financieros omitidos.
ü Cuando una entidad no presente Estados Financieros comparativos por ser su primer año de operaciones, ese hecho debe revelarse.

Si se ajustan retrospectivamente o se reclasifican algunos elementos de los estados Financieros de periodos anteriores, debe revelarse:
ü La naturaleza del ajuste o de la reclasificación.
ü El importe de cada partida o clase de partidas que son reclasificadas.
ü Las razones para hacer el ajuste.
ü La razón o las razones para no hacer la reclasificación.

NIF A-1

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA


INTRODUCCION

Preámbulo

El objetivo del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) es encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la practica contable y para guiar conceptualmente la emisión de las normas particulares, y para alcanzarlo ha establecido como prioridad revisar el marco conceptual para adecuarlo al entorno actual en que se rige la normatividad a nivel internacional, incorporando bases aun no contempladas en nuestro marco conceptual.

El CID estableció como uno de sus objetivos fundamentales avanzar hacia una mayor comparabilidad y convergencia con las normas de información financiera a nivel internacional, así como mantener los estándares de la mas alta calidad posible; por ello eligió iniciar con la revisión del marco conceptual, a efecto de determinar las bases fundamentales mas afines con la normatividad internacional.

Las NIF A – 1, Estructura de las Normas de Información Financiera, se presenta un marco integral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva, el cual tienen como objetivo esencial dotar de sustento racional a la emisión de Normas de Información Financiera (NIF); El CID del CINIF es le organismo responsable de emitir las NIF.

Las NIF comprenden un conjunto de concepto generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los limites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo mas eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas.

Las NIF surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera y a las condiciones existentes. La globalización en el mundo de los negocios y de los mercados de capital esta propiciando que la normatividad alrededor del mundo se armonice y la información financiera sea comparable, transparente y de alta calidad, sobre el desempeño de las entidades económicas.

Razones para emitir las NIF A-1

El CID acometió la tarea de actualizar los fundamentos teóricos vertidos en los Boletines de la serie A “Principios contables básicos” emitidos por la comisión de principios de contabilidad del instituto mexicano de contadores públicos atendiendo a las necesidades que la economía global ha generado a las entidades que emiten información financiera. El resultado culmino en la emisión de ocho normas conceptuales que conforman la nueva serie A de las normas de información financiera (serie NIF A) las cuales remplazan a los boletines antes mencionados.
Las NIF A-1 se reordenan los fundamentos teóricos existentes y se ha dado cabida a todos aquellos nuevos conceptos que han surgido en el contexto internacional. Para la elaboración de esta NIF se atendió como fuente primaria a la normatividad que en materia conceptual ha emitido el Intenational Accounting Standards Board.
Las NIF A-1 representa la posibilidad de ampliar y perfeccionar el soporte teórico de las normas que rigen la práctica contable.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

La NIF A-1 define el termino de “Normas de Información Financiera” mediante procesos de auscultación abiertos a la participación de todos los involucrados en la información financiera.

El termino “Normas de información financiera” se utiliza en sustitución del de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”, dado que esta nueva denominación busca enfatizar el carácter normativo y por ende obligatorio de una norma de información financiera.

La NIF A1 establece la estructura de las NIF que engloban:
• Marco conceptual(amplia los conceptos integrantes de la estructura básica de la contabilidad del Boletín A1 y su Addendum)
• Normas particulares (establece los criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas…)

En el marco conceptual se establecen un conjunto de postulados o proposiciones básicos que describen el entorno en el cual funcionan los sistemas contables:

Esta norma introduce en concepto de “reconocimiento contable” como el proceso de valuar, presentar y revelar los efectos de las operaciones que realiza una entidad.

También se define el concepto de “juicio contable” mostrándolo como un elemento esencial en la aplicación de las NIF.

Por último, el concepto de “presentación razonable” que se establece para calificar a la información financiera que se emite con base en las NIF.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

La estructura de las NIF que se presenta en esta Norma es similar a las de las NIIF emitidas por IASB.
La estructura del marco conceptual de las NIF se apego a la jerarquía lógica y deductiva que presenta el marco conceptual de las NIIF.




Las CINIF pueden emitir orientaciones sobre asuntos emergentes que requieran de atención rápida, por lo que no son obligatorias.

El marco conceptual es un sistema de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de las NIF y como referencia en la solución de los problemas que surjan en la práctica contable.

El marco conceptual sirve al usuario general de la información financiera al:

Permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera.
Dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando las normas arbitrarias que no sean consistentes.
Constituir un marco de referencia para clarar o sustentar tratamientos contables.
Proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.
El marco conceptual se integra de proposiciones generales a proposiciones particulares como:

1. Establecimiento de los postulados básicos del sistema de información contable (A-2).
2. Identificación de las necesidades de los usuarios y objetivos de los EEFF (A-3).
3. Establecimiento de las características cualitativas de los EEFF para cumplir con sus objetivos (A-4)
4. Definición de los elementos básicos de los EEFF (A-5)
5. Establecimiento de los criterios generales de reconocimiento y valuación (A-6)
6. Establecimiento de los criterios generales de presentación y revelación (A-7).
7. Establecimiento de las bases para la aplicación de normas supletorias en ausencia de las NIF particulares.

Postulados básicos: Son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar.

Sustancia económica: es el postulado que obliga ala captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable;
Entidad económica: es el que identifica y delimita al ente;
Negocio en marcha: el que asume su continuidad;
Devengacion contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia: son los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable.

Los objetivos de los EEFF se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, y dependen significativamente de la naturaleza y de la relación que dichos usuarios tengan con está.

Los EEFF deben permitir al usuario general evaluar:
a) el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad.
b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, y determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Los EEFF básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general, son:

El balance general o estado de situación o posición financiera; muestra la información relativa a un punto en el tiempo sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad.
El estado de resultados; muestra información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo;
El estado de variaciones en el capital contable; muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo





Características cualitativas de la información financiera

La información financiera debe reunir características cualitativas para la toma de decisiones de los usuarios generales.

La utilidad es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las caracterisiticas cualitativas restantes, se clasifican en:

a )Características primarias
b)Características secundarias

Las características cualitativas primarias son:
a) Confiabilidad, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente.
b) Relevancia, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la posibilidad de predicción y confirmación, así como la importancia relativa.
c) Comprensibilidad
d) Comparabilidad

Es necesario encontrar un equilibrio entre las características para satisfacer las necesidades de los usuarios generales.


Elementos básicos de los estados financieros.

Los elementos de los estados financieros incluyen los relacionados con:
a)Los activos, pasivos y el capital contable de las entidades lucrativas; y los activos, pasivos y el patrimonio contable de las entidades no lucrativas.


b)Los ingresos, costos, gastos y la utilidad o pérdida neta se presentan en el estado de resultados de las entidades lucrativas y los ingresos, costos, gastos y el cambio neto en el patrimonio se presentan en el estado de actividades para las no lucrativas.

c)El origen y la aplicación de recursos, se presentan en el estado de flujo de efectivo, o en su caso, en el estado de cambios en la situación financiera, tanto para las entidades lucrativas como no lucrativas.

Reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros.

El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, esto es, incorporar de manera formal en el sistema de información contable, los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos que la afectan económicamente, como una partida de activo, pasivo, capital contable o patrimonio contable, ingreso, costos o gasto.
El solo hecho de revelar no implica reconocimiento contable.

El reconocimiento contable se presenta en 2 etapas:

a)Reconocimiento inicial – proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros, al considerarse devengada.

b)Reconocimiento posterior – es la modificación de las partidas reconocidas inicialmente en los estados financieros, originada por eventos posteriores que las afectan de manera particular, para preservar su objetividad.

La valuación consiste en la cuantificación en términos monetarios de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable.

Presentación y revelación en los estados financieros.

La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las operaciones y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.

Revelación es la acción de divulgar en estados financieros y sus notas, toda aquella información que amplié el origen y significación de los elementos que se presentan en dichos estados, proporcionando información acerca de las políticas contables, así como del entorno en el que se desenvuelva la entidad.
Existe supletoriedad cuando la ausencia de es cubierta por otro conjunto de normas formalmente establecido, distinto al mexicano.

Las NIF particulares establecen las bases concretas que deben observarse para reconocer contables los elementos que integran los EEFF en un momento determinado que comprende normas de valuación, presentación y revelación.




Las NIF particulares se clasifican en:

1. Normas aplicables a los EEFF en su conjunto
2. A conceptos específicos de los EEFF
3. A problemas de determinación de los estados de resultados
4. Actividades especializadas de distintos sectores

En caso de que las NIF particulares mencionadas incluyen alternativas deben utilizarse el juicio profesional para seleccionar la mas adecuada.

Juicio profesional se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesaria para seleccionar posibles usos de acción en la aplicación de la NIF dentro del contexto de la sustancia económica de la operación o evento a ser reconocido. Debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste en seleccionar la opción conservadora, procurando en todo momento en la decisión que se tome sea sobre bases equitativas para los usuarios de la información financiera.

El juicio profesional se emplea comúnmente para:

Ø Elaboración de estimaciones y provisiones contables
Ø Determinación del grado de incertidumbre de sucesos futuros
Ø Selección de tratamientos contables
Ø Elección de normas contables supletorias a las NIF
Ø Tratamientos contables particulares

Equilibrio de las características cualitativas.

Elaboración de estimaciones contables que sean confiables

Las estimaciones y provisiones contables es una parte esencial del proceso de elaboración de la información financiera. Su determinación requiere del empleo del juicio profesional, el cual busca prever y estimar hechos probables a la luz de las circunstancias actuales, pero desconocidos en cuanto a su importe, su fecha de realización o destinatario, reconociéndolos adecuadamente a pesar de las posibles incertidumbres inherentes al hecho en cuestión.


Las estimaciones y provisiones contables deben basarse en la información disponible que tenga la entidad. Deben ser confiables y basarse en circunstancias actuales y relacionadas con eventos que ocurrirán en el futuro.

Determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros.

Grados de incertidumbre, la determinación de dichos grados, debe hacerse a partir de la evidencia disponible.

a)Probable – se tiene suficiente seguridad de que el suceso futuro ocurrirá.
b)Posible – el suceso futuro puede ocurrir.
c)Remota – no existen indicios o evidencias suficientes que permitan afirmar que ocurrirá el suceso futuro.

Selección entre alternativas permitidas.

Cuando alguna NIF establezca métodos alternativos de valuación, presentación o revelación, el juicio profesional se empleara para elegir la alternativa mas apropiada.

Eleccion de normas contables supletorias a las NIF cuando sea procedente.
La NIF A-8, supletoriedad, establece las bases y condiciones para aplicar otro conjunto formal y reconocido de normas contables distinto al mexicano.

Establecimiento de tratamientos contables particulares.

Dado que las NIF no pretenden establecer criterios contables específicos, el juicio profesional debe utilizarse para inferir un tratamiento contable a seguir.

Lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la información financiera.

El juicio profesional debe emplearse para lograr un equilibrio entre las características cualitativas a fin de proporcionar información financiera útil para la toma de decisiones.

Presentación razonable.

Una presentación razonable de la información financiera, es aquella que cumple con lo dispuesto por las NIF.

Vigencia.

Las disposiciones contenidas en las NIF entran en vigor el 1º de enero de 2006.